Banderas azules Se ponen en las bocas. Piden paz y no les dan. Quieren exorcizar la invisibilidad de los virus. Parecen una protesta ciudadana contra una mudez decretada por nuestras formas de gobierno. No son nada de eso. Tristes amuletos.
El arte de decir no Aquí es un movimiento de vanguardia, contracultural, que sólo unos cuantos iniciados son capaces de ejercer, y son muy mal vistos debido a esto. Por otro lado, el resto de la población se vive en el enigma constante de las más de mil formas de decir que sí, pero que en realidad quieren decir que no.
He sido varios: arquitecto, artista visual, escritor, aprendiz de cine y publicidad, psicoterapeuta Gestalt, maestro, actor, hacedor de fotos, diseñador, practicante inconstante de guitarra, piano, armónica, cello. ¿Soy más una de estas cosas que otra? No podría decirlo.
Es un texto literario ultracorto, que pocas veces pasa de las 400 palabras.
Se mueve entre fronteras genéricas, lo cual quiere decir que fluctúa del cuento, al poema, o al ensayo, e incluso se mimetiza con géneros no literarios.
Se caracteriza, entre otras cosas, por el uso del humor y la ironía. Es un género fundamentalmente lúdico, verbalmente concentrado, e ingenioso, que permite un acercamiento gratificante y revelador con la experiencia literaria.