1.5.07

El dinosaurio agotado

Dinosaurio inexplicado / Montesdeoca2007

El dinosaurio
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."
Augusto Monterroso

Una explicación

Se me ocurrió hacer estos ejercicios a partir de varias motivaciones. Primero estuvo el curso “El cuento Mexicano Contemporáneo” impartido por Lauro Zavala en la maestría de Literatura Mexicana del IIHUABJO. Para el caso de este proyecto, me centré en el punto dedicado a la minificción, tal como Zavala identifica a este género, señalando que es el “más didáctico, lúdico, irónico y fronterizo de la literatura [el cual] nace como una forma de relectura de los demás géneros. Su estructura siempre es híbrida, y tiende a la metaficción y a una intertextualidad galopante.”1 Por otro lado aclara que “La minificción no es un minicuento, sino un texto experimental de extensión mínima con elementos literarios de carácter moderno o posmoderno”, e incluso señala que “No toda minificción es literaria.”2
Para quien le interese profundizar en el tema voy a incluir en el blog una bibliografía de diversos estudios y antologías de minificción, realizados por el mismo Zavala, entre otros autores.

Otra motivación tiene que ver con el conocimiento previo de minificciones de diversos autores, así como con las que yo mismo he escrito anteriormente. Sin embargo, para este caso, me centré (no arbitrariamente) en "El dinosaurio", de Augusto Monterroso; una de las más breves y de las más --quizá hasta de modo inexplicable-- célebres minificciones. Precisamente Lauro Zavala ha dedicado una antología a diversas recreaciones, estudios, traducciones y demás, a que ha dado lugar "El dinosaurio". Se trata de El dinosaurio anotado,3 de donde a mí se me ocurrió pensar de manera paródica, en un dinosaurio agotado, ni más ni menos que de tanto haber sido citado, recreado y estudiado, a pesar (o tal vez precisamente por) su brevedad extrema. Se me ocurre pensar que este pequeño espécimen ya no es propiamente una minificción, sino todo un ecosistema. En todo caso es una anomalía.

Sin embargo no es el texto en sí, sino su inusitado culto, lo que verdaderamente hace el fenómeno de "El dinosaurio". Adjetivos imaginables para este culto: inverosímil, subnormal, obsesivo, absurdo, extraviado, manierista... A fin de cuentas creo que todo esto aterriza en que se trata de un fenómeno de recepción, es decir de lecturas, y de lecturas enfáticamente tratadas como re-escrituras, incluso. Veo una dimensión irracional en todo esto, aunque no uso la palabra “irracional” en un sentido peyorativo, sino más bien como la usarían los surrealistas, es decir, cargada de prestigio.

Lo que a mí me atre más de ese culto minimalista y exhaustivo, es el campo de juegos --es decir de invenciones-- que se ha abierto con la participación de otros escritores. Así que aquí voy, e insisto en que no es al altar, sino al campo de juegos a donde he venido.



1 Lauro Zavala: “El cuento mexicano contemporáneo”, curso en la Maestría en Literatura Mexicana, Universidad Autónoma Benito Juárez, mayo-julio de 2007, p.17-19.
2 Ibid.
3 Lauro Zavala, ed: El dinosaurio agotado. Edición crítica de "el dinosaurio" de Augusto Monterroso, México: Alfaguara, UAM Xochimilco, 2002.

No hay comentarios :